historia


La Plaza de Armas es el corazón de Santiago a partir de ella se forja la historia sobre la sociedad de esta ciudad. Este tipo de plaza la podemos encontrar en distintos puntos de nuestro país y esto es debido a la conquista española ya que cuando construían una ciudad el punto céntrico era una Plaza. A la vez en este sector se construían las edificaciones mas importantes donde podrás contemplar actualmente Correos de Chile, El Museo Histórico Nacional, La Catedral de Santiago, La municipalidad de Santiago entre otros.


Para entender nuestro presente debemos saber la historia que nos envuelve como sociedad. Plaza Mayor fue el primer nombre dado a este lugar, fue fundada conjuntamente con nuestra capital por Pedro de Valdivia, la idea del conquistador era de almacenar todas las armas que tenía el ejército español a su disposición para resguardar la ciudad de los constantes ataques de los indígenas. En la época de la colonia La Plaza Mayor era donde estaba todo el control de la ciudad, el ejército estaba a cargo de la seguridad del pueblo, aquí podíamos encontrar la Casa de Pedro de Valdivia que vivía con su amante Inés de Suarez. En el centro de la plaza fue construido un lugar de castigo de azotes, si se escapaban de la cárcel eran 200 azotes, si alguien caminaba de noche 100 azotes y si encontraban a cualquier ciudadano haciendo alcohol eran 100 azotes más. En este periodo se desarrollaban diferentes deportes como por ejemplo corridas de toro y demostraciones a caballo. En esta plaza también fueron descubierto grandes representantes de las artes como, Nicanor Plaza escultor que en sus inicios vendía sombreros y Andrés Pérez realizaba teatro callejero.

1 comentario:

  1. deseo saber se aun se encuentra el edificio de la esquina Estado y Compañía; era un edificio modular, abulonado tipo mecano; en la década 1960 y 70 estaba la famosa farmacia Benjerot.GRACIAS

    ResponderEliminar